Orlando Orta nace en Maturín Estado Monagas el 2 de junio de 1950, presentando cualidades artísticas innatas desde muy temprana edad las cuales desarrolla posteriormente como actividad cotidiana, haciéndola su forma de vida. Cursa sus estudios de primaria y secundaria en Maturín en la escuela Grupo Escolar “República Del Uruguay” y el liceo “Miguel José Sanz” respectivamente luego vive en las ciudades de Mérida y Caracas para regresar a su ciudad natal donde realiza sus estudios superiores en el instituto Pedagógico Experimental de Maturín(IUPEM) culminándolos satisfactoriamente y dedicándose a cultivar de manera autodidacta el difícil camino de las artes plásticas la cual conjuga con la docencia a nivel de educación media y superior.
Esto le ha permitido participar en varias exposiciones de pintura individuales, colectivas y salones desde 1981 hasta la actualidad así como obtener algunos reconocimientos al trabajo plástico realizado, tales como Colegio Médico del Estado Monagas, I, II, III y IV Salón de Arte LAGOVEN Oriente Maturín, Sede del Banco Mercantil de Maturín, II Bienal de Empleados Públicos Caracas, SEDE DE LA CAJA DE AHORROS DEL MINISTERIO DE LA SECRETARIA DE PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. CARACAS, VI, VII, VIII, XV y XVII Salón 7 de Diciembre. Consejo Municipal de Maturín, Día del Artista Plástico Homenaje a Juvenal Ravelo, homenaje a Mateo Manaure Escuela de Artes Plásticas “Eloy Palacios” Maturín, Certamen Mayor De Las Artes Biblioteca Del Complejo Cultural De Maturín Edo. Monagas 2005 y 2006, 50 Aniversario De La Escuela De Artes Plásticas Y 20 Artistas Monaguenses A Polonia Maturín Edo. Monagas, Exposición Venezuela viaja por el mundo en la galería Sztuki Katarzyny Napiòrkowskiej en la ciudad de Varsovia Polonia, II Mega Exposición “Jesús Soto”. Museo “Jacobo Borges”. Caracas y Biblioteca del Complejo Cultural de Maturín, Exposición colectiva en el aniversario de la Universidad Nacional Abierta núcleo Caracas, Exposición Universidad Bolivariana de Venezuela Maturín Edo Monagas, III Encuentro mundial de arte corporal Maturin Edo. Monagas, I Salón de Arte Oriental Edo Nueva Esparta.
Reconocimientos: III Premio de Pintura VI Salón Municipal de Arte “7 de Diciembre”. Maturín, II Premio de Pintura VII Salón Municipal de Arte “7 de Diciembre”. Maturín, I Premio de Pintura en el Salón Regional de Artes Plásticas “Orden 27 de Junio” Caripito Edo. Monagas, I Premio de Pintura en el Salón Regional de Pintura y Dibujo IPASME Maturín, Mención de Honor en el Salón Regional de Pintura y Dibujo IPASME Edo. Anzoátegui, Mención Honorífica en Pintura en el XV Salón de Arte “7 de Diciembre” Maturín.
Ilustraciones de varios Libros, Revistas, Cartones y Paginas Literarias desde 1982 hasta el 2006.
Actividad de Docente - Profesor de la Asignatura Tecnicas Basicas del Dibujo y la Pintura en la E.B. “Marco Antonio Saluzzo” 1990 - 2006
- Profesor Coordinador del Taller de Expresión Plástica de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho Núcleo Maturín.
- Profesor del taller de pintura de la Universidad Bolivariana de Venezuela núcleo Maturín.
- Profesor de la asignatura extra-académica Pintura del Instituto Universitario Santiago Mariño de Maturín
Dentro del trabajo plástico Orlando Orta maestro y pintor ha utilizado diferentes técnicas y tendencias, para representar las imágenes que le permiten expresar sus ideas y conceptos sobre el entorno de la sociedad contemporánea, desarrollando diferentes series tales como la arquitectura popular venezolana , las novias y actualmente génesis de la violencia la cual está enmarcada dentro de un surrealismo simbólico donde utiliza la figura de un espermatozoide el cual es intervenido con colores cálidos como el rojos, naranjas y amarillos que representan la carga de violencia que tiene acumulada el ser humano. Esta figura central está rodeada de texturas y de imágenes que tienen relación directa o indirecta con la producción y recepción de violencia, esta temática tiene por objetivo promover la necesidad que tiene el ser humano de controlar, educar y orientar esa condición natural en forma positiva, que permita una mejor convivencia entre los humanos y su entorno, abriendo así un sendero hacia la paz.